jueves, 12 de julio de 2018

CANARIOS, JUNTOS, REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA MISIÓN




CANARIOS, JUNTOS, REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA MISIÓN
(Artículo aparecido en la revista diocesana "Iglesia al día", en el nº 316, de julio-agosto de 2018).



El año pasado por estas fechas desde la Acción Católica General (ACG) de nuestra diócesis, estábamos preparando el Camino de Santiago, por el “Camino de Portugal”, y la III Asamblea General de ACG, en la ciudad de Santiago de Compostela. A este evento, y de toda España participaron al Camino unas 1200 personas, y a la Asamblea cerca de 900 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Esta resultó una experiencia muy enriquecedora de laicos de parroquia, en donde se compartieron diferentes momentos: de trabajo, de celebraciones religiosas, y de fiesta. Fue sin duda una experiencia de eclesialidad y de fraternidad.

            El espíritu de alegría, y de fe en Jesucristo que se generó en este evento favoreció que las dos Comisiones Diocesanas de ACG del Archipiélago vieran como bueno el proyecto de realizar un Encuentro de verano conjunto entre las dos diócesis, para aprovechar esta “buena ola”. Por ello, se decidió la realización de este encuentro los días 20 al 22 de julio, en el Centro Diocesano de Pastoral, de Tafira, junto al ISTIC, en el que siguiendo el espíritu de la Asamblea realizada el año anterior, en Santiago de Compostela, se abría a todos los laicos de parroquia, además de los militantes de ACG.

            La ACG se constituyó en agosto de 2009, en Cheste, Valencia, con la I Asamblea General de esta Asociación de laicos, en donde se comenzó a caminar los tres sectores juntos, de niños, jóvenes, y adultos, como consecuencia de la unificación de los siguientes movimientos: Movimiento Junior, Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, y Acción Católica General de Adultos. En aquel momento fue nombrado primer presidente Higinio Junquera.

            La ACG es una asociación de laicos creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. En estrecha vinculación con el Obispo de cada diócesis y, con la Iglesia en España, a través de la Conferencia Episcopal Española.

            La ACG es de los cristianos de nuestras comunidades parroquiales, de los laicos habituales de nuestras parroquias y diócesis.

            Algunas características de la ACG son:

-          La Parroquialidad, organizando a los laicos en torno a grupos donde compartir la fe, revisar la vida, y tomar impulso para ser la sal en el mundo.


-          La Diocesaneidad, asumiendo los planes diocesanos como sus directrices principales, y está llamada a ser representativa en la diócesis, y a tener presencia en la mayoría de las parroquias, con humildad y actitud de servicio.


-          La Misión, donde a través de sus procesos, educa a niños, jóvenes y adultos a ser testigos del amor de Dios. Apuesta por una metodología que se llama de conversión interior de las personas, y las anima a comprometerse en la transformación de la realidad social.


-          Para toda la vida, pues al englobar a niños, jóvenes y adultos, integra en el proceso la dimensión familiar. Dota de instrumentos formativos que conjugan la Palabra de Dios, los contenidos del Catecismo, el Magisterio de la Iglesia, y la vida misma. Un proceso gradual y equilibrado que busca la unidad fe-vida.


A este encuentro que se realizará en el mes de julio, van a asistir la Comisión Permanente de ACG al completo, que están coordinando la elaboración de los diferentes talleres que se están preparando, para cada uno de los sectores: infancia, jóvenes, y adultos.


En enero de 2018, las dos Comisiones Diocesanas de ACG del Archipiélago se reunieron por primera vez, en Teror, Gran Canaria, para comenzar con la organización de este evento. Más tarde, en abril de este año, se reunieron el La Laguna, Tenerife. Desde el comienzo se fueron repartiendo las diferentes tareas a realizar. El tema de este encuentro es La Misión, que es el tema central de los respectivos PDP de ambas Diócesis.


Los objetivos del Encuentro son:

1. Favorecer el encuentro de miembros de Acción Católica General de las dos diócesis (Infancia, Jóvenes y Adultos).

2. Compartir y profundizar con laicos de parroquia: LA MISIÓN.


El Encuentro comenzará el viernes, 20 de julio, y finalizará el domingo 22 de julio. Como más significativo, se destaca: el trabajo en talleres de los tres sectores (Infancia, Jóvenes y Adultos), con el esquema del Ver, Juzgar y Actuar, del tema de LA MISIÓN, por separado, y de forma conjunta; la Vigilia de Oración, el día 20 a la noche; y la eucaristía en la Basílica Ntra. Sra. del Pino, el 21 a la tarde, (junto con la comunidad parroquial de Teror), seguida de una cena picoteo en el Palacio Episcopal, con una Velada alegre.  


Más información:

·         Tlf. Móvil: 626-37-95-00

·         C-electrónico: acgdiocesisdecanarias@gmail.com

·         Blog:    http//:acgdiocesisdecanarias.blogspot.com.es/

·         Web: www.accioncatolicageneral.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario