MIEMBROS DE A.C.G. DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS

MIEMBROS DE A.C.G. DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS

sábado, 20 de octubre de 2018

ASAMBLEA DIOCESANA DE ACG DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS

ASAMBLEA DIOCESANA DE ACG DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS

Sábado, 22 de septiembre de 2018




El sábado, 22 de septiembre, en la Casa Parroquial de Teror, se celebró la Asamblea Diocesana de ACG. Se comenzó a las 10 horas, y hasta las 18:30 horas, y al finalizar, y como acción de gracias se participó de la eucaristía en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, en Teror, a las 19:30 horas.
El orden del día fue el siguiente:
2.    Mensaje de bienvenida a los presentes, y de composición de lugar de la ACG.* 

3.    El Encuentro canario de ACG y laicos de parroquia: vídeos, testimonios personales, valoración, presupuesto, y Encuentros de Continuidad en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

4.    Programación 2017-18 de ACG. Valoración.

5.    Presupuestos 2017-18 de ACG. Información.

6.    Programación 2018-19. Concretarla, Calendario 2018-19, Propuesta Diocesana (Información de reuniones con Hipólito y Pedro Armas, y solicitud de reunión con el Obispo), Coordinación con Diócesis Nivariense.

7.    Presupuesto 2018-19. Concretar nuestra aportación a la Comisión Permanente para 2019.

8.    Situación de los grupos de ACG de la diócesis, y posibles nuevos militantes.

9.    Período de discernimiento para la elección de President@ diocesano de ACG, a final de curso. Concretar el calendario y material del proceso. Y propuesta de la Asamblea Diocesana a final de curso, en próximas ediciones.

10. Grupos de vida. Situación actual.

11. Otros temas de interés.

12. Sugerencias, ruegos y peguntas.



* Mensaje de bienvenida a los presentes, y de composición de lugar de la ACG:


EL ESPÍRITU DE DIOS NOS ACOMPAÑA
Estimados hermanas y hermanos en Cristo:
Comenzamos un nuevo curso, con muchas expectativas abiertas a raíz del ENCUENTRO CANARIO DE ACG Y LAICOS DE PARROQUIA, que vivimos el pasado mes de julio. Un evento que, creo no equivocarme, nos ha sorprendido a propios y a extraños, por la masiva participación de personas de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, y Gran Canaria, y de los tres Sectores: Infancia, Jóvenes, y Adultos.
            Sin duda, tras la difusión que se realizó previo a este encuentro, y por la participación de diferentes esferas diocesanas, en donde se incluyen: delegaciones diocesanas, Seminario, Secretario Diocesano, Vicario General, y la presencia en todo momento del Obispo, y contando con la valiosa presencia de la Comisión Permanente, que elaboraron los talleres, y el material para estos, la ACG ya se conoce en toda la Diócesis, y ya no es extraña.
            Durante las semanas previas, y más y mejor, mientras más nos acercábamos a la fecha de la celebración de este encuentro, se iba notando con mucha energía y fuerza la presencia de una mano muy potente que estaba empujando con mucha ilusión, el Espíritu de Dios, como el texto del evangelio de Juan 3, 8:
“El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
Personalmente, percibía una fuerza muy potente que nos llevaba, y la cual yo no podía dominar. Acompañado de una esperanza y alegría especiales.
            Sin duda, ha sido el esfuerzo y la ilusión de muchas personas. En nombre de la ACG que represento agradecer a todos los que han hecho posible el Encuentro.
Por otra parte, quiero pedir disculpas por mis errores y limitaciones, que son muchas. Ya nos vamos conociendo... Sólo pido a Padre Dios que me ayude a ser prudente, y a aprender de Él, para poder ser transmisor de su Luz y Esperanza a aquellos que más lo necesitan.
Deseo darles las gracias por ser como son, y por estar ilusionados, como yo, por este proyecto que es la ACG. Cada uno de ustedes transmiten algo diferente, y que ninguno de los demás puede transmitir. Cada uno es irrepetible, una creación especial de Padre Dios.
            Este año abrimos el período de discernimiento para la presidencia, pues esta etapa se acaba a final del curso que estamos comenzando. Además, desde la Comisión Diocesana y con mucha ilusión, queremos invitar al resto de los presentes, que no forman parte de la ACG formalmente, al discernimiento para ver la posibilidad de entrar en la ACG. Estamos hablando de los jóvenes de Tafira, del grupo de vida de la Zona Interparroquial de Tamaraceite y Lomo los Frailes, y pendientes de Mari Trejo, que la animamos a finalizar este proceso, que lleva un tiempo con él. El Papa Francisco en el nº 11 de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate nos concreta lo siguiente de respecto del discernimiento
“Lo que interesa es que cada creyente discierna su propio camino y saque a la luz lo mejor de sí, aquello tan personal que Dios ha puesto en él (1 Cor, 12)”.
O como se expresa más adelante, en los nº 23 y 24:
23. Esto es un fuerte llamado de atención para todos nosotros. Tú también necesitas concebir la totalidad de tu vida como una misión. Inténtalo escuchando a Dios en la oración y reconociendo los signos que él te da. Pregúntale siempre al Espíritu qué espera Jesús de ti en cada momento de tu existencia y en cada opción que debas tomar, para discernir el lugar que eso ocupa en tu propia misión. Y permítele que forje en ti ese misterio personal que refleje a Jesucristo en el mundo de hoy.
24. Ojalá puedas reconocer cuál es esa palabra, ese mensaje de Jesús que Dios quiere decir al mundo con tu vida. Déjate transformar, déjate renovar por el Espíritu, para que eso sea posible, y así tu preciosa misión no se malogrará. El Señor la cumplirá también en medio de tus errores y malos momentos, con tal que no abandones el camino del amor y estés siempre abierto a su acción sobrenatural que purifica e ilumina.
Les invito también a la lectura de la homilía de nuestro obispo, el día de Ntra. Sra. del Pino. Nos hace una interesante reflexión sobre María, y nuestra Iglesia actual. Creo que merece la pena.
            Herman@s, la mies es mucha, y los obreros son pocos. Pongámonos en manos del Señor, y dejémonos transformar por él. Ahora, los animo a participar con ilusión de esta Asamblea, y a aportar lo mejor de sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario