domingo, 24 de septiembre de 2017

VISITA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL (19 AL 22 SEPTIEMBRE 2017)

VISITA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL (ACG)

Diócesis de Canarias, 19 al 22 de septiembre de 2017


Desde los días  19 al 22 de septiembre de 2017, visitaron la Diócesis de Canarias, por invitación del Obispado, y con el servicio de impartir uno de los talleres de las Jornadas de Formación de Catequistas de la Diócesis, una representación de la Comisión Permanente de ACG: Antonio Muñoz (Presidente), Inmaculada López (Responsable de Infancia), y Mercedes Gallardo (colaboradora en la elaboración de material, y esposa del primero).

Las sesiones de los talleres fueron impartidas por las tardes, en horario de 17 horas a 20 horas, en la sede del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), en el Campus Universitario de Tafira.

Las dos primeras sesiones, los días 19 y 20 de septiembre, se trabajó en el taller con la etapa de Infancia de "Testigos del Señor", en donde se realizó una presentación teórica del Proyecto de ACG, para luego concretarlo en el sector de Infancia, y en concreto, a este segundo apartado de "Testigos del Señor".

Momentos de la oración en común de todos los grupos, antes de comenzar los talleres:








Momentos del Taller  de Testigos del Señor, impartido por ACG. Primero la presentación teórica:











Posteriormente una práctica, como si fuera una sesión de Testigos del Señor, con el material y metodología de ACG:







El siguiente día, el 20 de septiembre, se realizó una práctica más intensa, dividiendo el grupo de asistentes en tres grupos:

1. Introducción y Ver.
2. Juzgar.
3. Actuar y Oración Final. 






Al finalizar la sesión del Taller de este día, (20 de septiembre), los miembros de la Comisión Permanente de ACG, y los militantes de la Diócesis se trasladaron a la Casa Parroquial de San Antonio Abad, de Tamaraceite, en donde se tuvo una reunión informal, (reunión y cena de trabajo simultáneamente), en donde se compartió: cómo se encontraba cada uno de los militantes, cómo se encontraba la ACG en nuestra Diócesis, y Antonio Muñoz y los miembros de la  Comisión Permanente compartieron y departieron informalmente, en un clima de confianza, cercanía y fraternidad, las inquietudes, dificultades, y las ilusiones, en lo que respecta al proyecto de ACG. Resultó un tiempo "sabroso" y muy enriquecedor.


Un momento de la preparación de la comida, en donde se ve a Luci partiendo la tortilla:



Un momento previo a la reunión y cena informal. De izquierda a derecha: Elena, Luci, Marco, Mari, Inma, Carmina, Mercedes (Cheíta, que apenas se le ve la cara), Antonio (Toño), y Fernando:



El jueves, 21 de septiembre, el tema que se impartía era el de la etapa de "Jesús es el Señor", en donde, al igual que el día 19, se realizó una presentación teórica del Proyecto de ACG, por parte de Toño Muñoz, para luego concretarlo en el sector de Infancia, y en concreto, a este primer momento de "Jesús es el Señor". La explicación de este material y metodología de esta etapa se comenzó realizando por parte de Inma López, para luego realizar una práctica de catequesis por parte de Cheíta Gallardo. Los participantes salieron muy satisfechos por lo interesante del proyecto, como de la metodología y el material. 


Momentos de Toño Muñoz realizando la introducción al proyecto de ACG:






Momentos de Inma López, introduciendo en la Etapa de "Jesús es el Señor", y organizando la práctica de la catequesis:



Momentos de Cheíta Gallardo realizando la práctica de catequesis de la etapa de Jesús es el Señor":






ENCUENTRO DE GRUPOS DE VIDA
DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS

22 de Septiembre de 2017



Aprovechando que se contaba con miembros de la Comisión Permanente de ACG, y por la fecha que se tenía programada, se convocó el Encuentro de Grupos de Vida de la Diócesis (primero de este curso), con el objetivo principal de compartir lo vivido en el Camino de Santiago y III Asamblea General de ACG, con el programa que aparece debajo:



Se comenzó con la presentación de los asistentes, en donde participaron los grupos de las parroquias de: San Juan Crisóstomo de Tafira, San Juan Bautista de Arucas, y Zona Interparroquial de San Antonio Abad y Ntra. Sra. del Camino de Fátima de Tamaraceite y Lomo los Frailes respectivamente.

Después de comenzado, se incorporaron algunas personas más, y entre otros, el Obispo de la Diócesis D. Francisco Cases, el Vicario General D. Hipólito Cabrera, el Secretario de Pastoral D. Pedro Armas, y el Consiliario de ACG D. Jorge Martín.

Se comenzó con una breve oración. A continuación, se pasó al apartado de testimonios de los que asistieron al Camino de Santiago y/o al la Asamblea.

Comenzó Gerardo Valbuena, Seminarista de la Diócesis, que asistió a la Asamblea, en las fotos de debajo:






Continuó Marco Hernández, que asistió al Camino y a la Asamblea:






Posteriormente, dieron su testimonio tres Jóvenes: Borja Pérez, Rubén Hernández y Marta Hernández, que habían asistido al Camino y a la Asamblea:












Más tarde, compartió su testimonio Elena Rodríguez, que había participado en el Camino y en la Asamblea:






A continuación, habló de forma breve Luci Déniz, que había participado de la Asamblea:



Fernando Afonso, Presidente diocesano de ACG también compartió su testimonio como participante a la Asamblea, y en la trastienda.

En este ambiente de compartir lo descubierto en el Camino y Asamblea, también quiso participar Agustín, (de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas), compartiendo su testimonio en el Camino, que él había realizado de forma personal con su hija, un mes antes. Resultó muy enriquecedor:




Posteriormente, y por todo lo compartido, quiso decir unas palabras de agradecimiento Lourdes Sanjuan, (de la Parroquia de San Juan Crisóstomo de Tafira, y madre de Borja Pérez), por todo lo que había supuesto, tanto para Borja, como para la familia. Todo un descubrimiento de Jesús:



A continuación, le tocó el turno de palabra a Toño Muñoz, Presidente de ACG, en donde primero destacó los testimonios compartidos en este encuentro, para a continuación, y apoyándose en algunos breves mensajes del Papa Francisco, (que transmitió en el II Congreso Internacional de Acción Católica, de Abril de 2017, en Roma), explicó de forma breve, el proyecto de ACG, e invitó a cuestionarse el discernimiento a dar el paso a la militancia. Momentos de debajo:
















Luego, Inma López compartió su testimonio personal en la ACG:





Finalmente, D. Francico Cases, Obispo de la Diócesis, compartió su testimonio como antiguo militante de la Acción Católica, ý valoró el proyecto de ACG:







Finalmente se realizó una foto de familia de los participantes a este encuentro, para luego pasar al enyesque, en donde se continuó departiendo fraternamente:







No hay comentarios:

Publicar un comentario