domingo, 22 de marzo de 2015

 
 
TALLER DE FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES DE ACG
 
 
PROYECTO PERSONAL DE VIDA CRISTIANA
 
 
 
El sábado, 21 de marzo de 2015, en la Parroquia de la Ascensión del Señor, Las Torres, (Las Palmas), tal como estaba programado, se realizó la sexta sesión del Taller de Formación de Acompañantes de Acción Católica General, con el tema del Proyecto Personal de Vida Cristiana (PPVC), impartido por Fernando Afonso.
 
Se comenzó recordando el material de trabajo previo que se había enviado por correo electrónico. En este caso se comenzó partiendo de las siguientes tres imágenes para la reflexión:
 
 

 
 







Y se contestó a las siguientes preguntas:
 
1.      ¿Qué te llama la atención de las tres imágenes?

2.      ¿Ves algún aspecto similar entre todas ellas? ¿Por qué?

3.      ¿Estás de acuerdo con cada una de ellas? ¿Por qué?

4.      ¿Qué crees que le falta a cada uno de los protagonistas de estas imágenes?
 



A continuación, se fue presentando el tema del PPVC, destacando los siguientes aspectos del mismo:


El PPVC es un medio educativo para ayudarnos a crecer en el seguimiento de Jesús. El PPVC se formula personalmente y después se contrasta con el grupo.  
 
- Es un PROYECTO, o sea un plan, que después de reflexionarlo y valorarlo, se escribe en un papel para hacerlo realidad en la vida. . El PPVC es una lámina en la que trazo lo que quiero hacer de mi vida.
- PERSONAL, es decir, se refiere a mi persona, y por ello es original. No se puede copiar. ¿Alguien tiene las huellas dactilares igual a otro? Pues tampoco puede haber dos Proyectos iguales.
 - De VIDA. El Proyecto Personal es de Vida, de toda nuestra vida. Somos personas que tenemos unas ilusiones y esperanzas, también tenemos unas preocupaciones y problemas. Formamos parte de una familia, tenemos unos vecinos, trabajamos o estudiamos, disponemos de un dinero, tenemos tiempo libre. Somos personas que queremos seguir a Jesús, participamos en la vida de la comunidad parroquial, nos comprometemos en nuestro ambiente... todo esto y mucho más es nuestra vida. Ella es el centro del PPVC.
 
 
- CRISTIANA. El PPVC es una ayuda para ir configurando nuestra vida al estilo de la vida de Jesús, en el aquí y ahora de nuestro tiempo. El PPVC quiere ayudarnos a coger las riendas de nuestra vida y conducirla por el camino del seguimiento de Jesús. La fe afecta a todos los aspectos de la vida del cristiano. Sabemos que la fe es un don, que no se puede programar y que los frutos del trabajo del cristiano es Dios quien los da. Pero es necesario que quitemos los obstáculos a la acción de Dios y pongamos de nuestra parte todo el esfuerzo necesario.
 
 
 
 Posteriormente, se presentó los pasos a seguir a la hora de elaborar el PPVC, que son:
 
      1. La reflexión personal.
      2. La comunicación con el grupo.
      3. La celebración del PPVC.
      4. La revisión del PPVC.

Más tarde, se comunicó las tres grandes dimensiones del PPVC, con sus sub apartados. Las cuatro dimensiones son:

     1. Dimensión Personal.
     2. Dimensión Comunitaria o Eclesial.
     3. Dimensión Social.
     4. Dimensión Espiritual.

A continuación, se dejó un tiempo de trabajo personal, para elaborar la primera de las dimensiones, la Personal. Cuando pasó el tiempo se compartió las dificultades y las ventajas de realizar esta dimensión y de elaborar el PPVC. Creándose un debate, en donde se comentaron las siguientes ideas:






- Es necesario el grupo, para presentar el PPVC, para interpelar, en un clima de corrección fraterna.

- El grupo acompaña.

- El PPVC ayuda a llevar la vida al grupo.

- El compartir el PPVC en el grupo, entre iguales, favorece el aceptar mejor las interpelaciones. Y al conocer el grupo a sus miembros también se favorece que los PPVC sean realistas.

- Otro aspecto importante, es que cuando un miembro del grupo presenta un proyecto suyo al grupo, y lo hace partícipe, hace que ese proyecto sea del grupo también.

- Es interesante el PPVC porque ayuda a ordenar las ideas, y en consecuencia, la vida de la persona.

- La plantilla de la elaboración del PPVC es importante, como referente, pero hay personas que no están estrictamente supeditadas a ella.

- Un objetivo del PPVC es crecer como persona y como cristiano.

- El PPVC debe realizarse/revisarse al menos de forma anual.

- Suele haber un objetivo principal que envuelve a toda la persona a la hora de elaborar el PPVC.

- Hay personas que rechazan la elaboración del PPVC, ¿por qué?
    * Porque me confronta.
    * Porque me enseña mi "lado oscuro", y me cuesta aceptarlo.
    * Porque me desestabiliza.
    * Porque me hace salir de mis comodidades.

- El PPVC ayuda a priorizar en la vida.

- El PPVC ayuda a trabajar los aspectos personales, (crecimiento personal u otros), como puede ser el tema de los apegos. Existen experiencias y/o situaciones de la vida que transforman a la persona, como puede ser situaciones de salud, y favorecen que cambien las prioridades de la vida. 

- El PPVC equilibra a la persona, produciendo bienestar.

- Más que escribirlo con lápiz, conviene escribirlo con boli, para no hacer modificaciones a cada momento. Se revisará cuando se haya programado, y se elaborará unas correcciones nuevas, viendo así el progreso, respecto del anterior.





Para finalizar, se animó y motivó a todos los participantes del Taller de Formación de Acompañantes, a estar en la última sesión del mismo, que se realizará el viernes, 17 de abril, en el mismo lugar, con el siguiente programa:

      18:30 h. Eucaristía de Pascua, y de final de la etapa.
      19:15 h. Tema de formación, Evaluación del Taller, y presentación del Proyecto del   
                    próximo curso 2015-16.
      20:30 h. Enyesque compartido.



 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario