TALLER DE
FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES
Sesión nº 1 Sábado, 18 de
octubre de 2014
SÍNTESIS DEL DESARROLLO DE LA SESIÓN
TEMAS: - DEFINICIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO.- LA ESCUCHA, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL ACOMPAÑANTE.
- AUTOESTIMA.
IDEAS SOBRE EL TEMA DE LA FORMACIÓN PREVIA:
-
La
necesidad de contar con el grupo de vida.
-
Hay
vida fuera de la Parroquia.
-
Nuestro
modelo: Jesús de Nazaret.
-
Jesús
sana.
-
Con
su palabra da vida, con amor, con la presencia en el día a día, es una atención
personalizada.
-
Jesús
nos ayuda a ver la vida de otra manera.
-
Cristo
lo pequeño lo hace grande.
-
La
tipología de personas del grupo. Se valoró diferentes personajes que se han
dado en los grupos en los que se han participado los asistentes al Taller.
: TRABAJO POR GRUPOS:
·
¿Qué
Tipo de Animador es más frecuente en nuestras parroquias?
- Paternalista, autoritario y
democrático.
- Caemos en todo. Se da una mezcla.
- Se da una mezcla. Hay gente más
preocupada de la programación que de las personas.
- Acompañante autoritario y
paternalista. Se intenta el democrático. El sacerdote termina siendo más un
gestor que otra cosa.
·
¿Coinciden las habilidades que he visto en Jesús con las
habilidades para ser un acompañantes?
-
Difícil
acercarse a las actitudes de Jesús. Algunas personas se acercan al perfil de
Jesús, pero se quedan en el acercamiento.
-
Jesús
es el acompañante por excelencia. Nosotros nos vamos aproximando.
-
Ídem,
y hay que ver cómo Jesús es capaz de ponerse en el pellejo del otro, por la
escucha sin juzgarte, la escucha activa.
-
Jesús
es la guía. Intentamos el acercarnos a él.
·
¿Qué
me ha llamado la atención o qué he descubierto en lo que es un Acompañamiento?
-
El
acompañamiento es caminar juntos, personalizando el acompañamiento. El
acompañamiento no sólo es en el grupo, sino también personal. Todos necesitamos
ser acompañados.
-
El
acompañamiento tiene que tener objetivos. El ser acompañante da miedo cuando se
ve lo que supone, y a veces tendemos a retroceder.
-
Lo
más importante del acompañamiento es la escucha activa.
-
La
escucha activa, el acompañar, la influencia del estado de ánimo. Solemos
confundir la autoridad de Jesús con autoritarismo. La autoridad de Jesús es el
aplomo y la seguridad al hablar que tenía el maestro de Nazaret.
·
¿Qué actitudes o habilidades añadirías?
-
La escucha activa.
-
La tolerancia.
-
Auto revisión y acompañamiento con
los iguales. Coordinación.
-
El acompañamiento tiene que formar
parte de la vida diaria, y tenemos que dejarnos acompañar del grupo. Importante
tener en cuenta que el acompañante acompaña, pero necesita también ser
acompañado.
-
La formación de los acompañantes, y
trabajar mucho para ser conscientes de ser referentes para los demás.
·
¿Para cuál crees que necesitas ayuda
en cuanto a formación o trabajo personal?
-
Técnicas
y dinámicas, y en metodología.
-
Formación
permanente.
-
La pertenencia
del animador a un grupo de vida.
-
Formación.
Necesidad de conocer nuevas tecnologías, y formación personal para gestionar
los estados de ánimo de las personas que se acompañan.
-
Confianza
en sí mismo y en el grupo, y confianza en Jesús. El soltarnos. No somos
funcionarios, la metodología, técnicas y dinámicas.
Se realizó una reflexión
sobre los talantes, que ha de estar en equilibrio, y que el equilibrio no tiene
que ser estar en el centro, sino que puede estar cómodo a un lado u a otro,
porque el equilibrio puede darse estando en desequilibrio, aunque parezca
paradójico.
DEFINICIÓN DEL ACOMPAÑANTE:
La persona creyente, que está presente
activamente inserto en la comunidad, que es acompañado, animador y tolerante,
atento a las realidades personales, sociales, y a los ambientes, para facilitar
que la persona se encuentre con Cristo.
TEMA DE LA ESCUCHA QUE SE TRABAJÓ EN LA
SESIÓN (FUE UNA SÍNTESIS DEL TEMA TOTALMENTE DESARROLLADO QUE SE ENVIARÁ)
-
¿Qué se entiende por escucha?
-
Confundimos el escuchar con el oír.
-
Todos hemos tenido la experiencia de
sentirnos escuchados. Quien escucha no es raro. La mayoría de las habilidades
se aprenden, a veces viene de la cuna.
-
Hoy en día, en el mundo en el que vivimos,
con las prisas no se puede escuchar.
-
Francesc Torralba (Doctor en Filosofía y en
Teología), es el autor de la publicación EL ARTE DE SABER ESCUCHAR, un libro
que ayuda a reflexionar sobre este arte.
-
Los discípulos de Emaús. Jesús camina al lado
de los discípulos, y mientras camina les pregunta, ¿por qué les preguntó?
-
Lo importante no son los hechos que se viven,
sino cómo se viven esos hechos. Cada uno lo vive de una forma diferente. El
respeto máximo, es respetar a la otra persona como vive, siente, etc.
-
El que escucha, sólo escucha, y nada más. Es
ayudar a otro… es respetar.
-
Lo primero es el silencio y tener tiempo. No
nos sintamos responsables si no tenemos tiempo para escuchar. Si escuchamos
debemos tener claro que habrá que hacerlo de forma correcta.
-
Una persona de las asistentes intervino
y manifestó: No
se debe tener prejuicios para escuchar.
-
El lenguaje corporal habla al otro si lo
estamos escuchando o no.
-
Todos somos hijos de Dios, hermanos.
-
Toda persona es lo suficiente madura y
creativa para crecer como persona (Carl Rogers). Yo puedo ayudar, pero la
persona debe ser protagonista de su crecimiento personal.
-
Una persona de las asistentes intervino
y manifestó:
Tenemos que tener actitud de saber pararnos, porque en muchas ocasiones desde
el individualismo en el que está metida la sociedad en la que vivimos, lo
evitamos, y ponemos excusas para no escuchar. En este sentido, tendríamos que
cuestionarnos, ¿qué tipo de persona y cristiano queremos ser?
-
El saber escuchar requiere tiempo.
-
Tener en cuenta los temas y las necesidades
que van surgiendo, para proponerlo a final del curso.
CUESTIONES FINALES:
-
Valoración personal de lo recibido.
-
¿Cómo escucho?
-
Hacer una síntesis de lo que me ha aportado,
y me ha ayudado, al comienzo de la próxima sesión.
LA AUTOESTIMA
Se
presentó de forma muy breve, y se comentó que se va a pasar por c-electrónico
un material sobre este tema.
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