lunes, 27 de octubre de 2014


TALLER DE FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES

Sesión nº 1         Sábado, 18 de octubre de 2014

 

SÍNTESIS DEL DESARROLLO DE LA SESIÓN
 
TEMAS: - DEFINICIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO.

                - LA ESCUCHA, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL ACOMPAÑANTE.

                - AUTOESTIMA.


 Dirigido por Elena Rodríguez y Virtudes Sarmiento, militantes de A.C.G.


 
 
 

IDEAS  SOBRE EL TEMA DE LA FORMACIÓN PREVIA:

 

-          La necesidad de contar con el grupo de vida.

-          Hay vida fuera de la Parroquia.

-          Nuestro modelo: Jesús de Nazaret.

-          Jesús sana.

-          Con su palabra da vida, con amor, con la presencia en el día a día, es una atención personalizada.

-          Jesús nos ayuda a ver la vida de otra manera.

-          Cristo lo pequeño lo hace grande.

-          La tipología de personas del grupo. Se valoró diferentes personajes que se han dado en los grupos en los que se han participado los asistentes al Taller.

 
 

 

: TRABAJO POR GRUPOS:

·         ¿Qué Tipo de Animador es más frecuente en nuestras parroquias?

 

- Paternalista, autoritario y democrático.

- Caemos en todo. Se da una mezcla.

- Se da una mezcla. Hay gente más preocupada de la programación que de las personas.

- Acompañante autoritario y paternalista. Se intenta el democrático. El sacerdote termina siendo más un gestor que otra cosa.

 

  

·         ¿Coinciden  las habilidades que he visto en Jesús con las habilidades para ser un acompañantes?

 

-          Difícil acercarse a las actitudes de Jesús. Algunas personas se acercan al perfil de Jesús, pero se quedan en el acercamiento.

-          Jesús es el acompañante por excelencia. Nosotros nos vamos aproximando.

-          Ídem, y hay que ver cómo Jesús es capaz de ponerse en el pellejo del otro, por la escucha sin juzgarte, la escucha activa.

-          Jesús es la guía. Intentamos el acercarnos a él.

 

·         ¿Qué me ha llamado la atención o qué he descubierto en lo que es un Acompañamiento?

 

-          El acompañamiento es caminar juntos, personalizando el acompañamiento. El acompañamiento no sólo es en el grupo, sino también personal. Todos necesitamos ser acompañados.

-          El acompañamiento tiene que tener objetivos. El ser acompañante da miedo cuando se ve lo que supone, y a veces tendemos a retroceder.

-          Lo más importante del acompañamiento es la escucha activa.

-          La escucha activa, el acompañar, la influencia del estado de ánimo. Solemos confundir la autoridad de Jesús con autoritarismo. La autoridad de Jesús es el aplomo y la seguridad al hablar que tenía el maestro de Nazaret.

 


·         ¿Qué actitudes  o habilidades añadirías?

 

-          La escucha activa.

-          La tolerancia.

-          Auto revisión y acompañamiento con los iguales. Coordinación.

-          El acompañamiento tiene que formar parte de la vida diaria, y tenemos que dejarnos acompañar del grupo. Importante tener en cuenta que el acompañante acompaña, pero necesita también ser acompañado.

-          La formación de los acompañantes, y trabajar mucho para ser conscientes de ser referentes para los demás.

 

·         ¿Para cuál crees que necesitas ayuda en cuanto a formación o trabajo personal?

 

-          Técnicas y dinámicas, y en metodología.

-          Formación permanente.

-          La pertenencia del animador a un grupo de vida.

-          Formación. Necesidad de conocer nuevas tecnologías, y formación personal para gestionar los estados de ánimo de las personas que se acompañan.

-          Confianza en sí mismo y en el grupo, y confianza en Jesús. El soltarnos. No somos funcionarios, la metodología, técnicas y dinámicas.

 

Se realizó una reflexión sobre los talantes, que ha de estar en equilibrio, y que el equilibrio no tiene que ser estar en el centro, sino que puede estar cómodo a un lado u a otro, porque el equilibrio puede darse estando en desequilibrio, aunque parezca paradójico.

 

DEFINICIÓN DEL ACOMPAÑANTE:

La persona creyente, que está presente activamente inserto en la comunidad, que es acompañado, animador y tolerante, atento a las realidades personales, sociales, y a los ambientes, para facilitar que la persona se encuentre con Cristo.

 


TEMA DE LA ESCUCHA QUE SE TRABAJÓ EN LA SESIÓN (FUE UNA SÍNTESIS DEL TEMA TOTALMENTE DESARROLLADO QUE SE ENVIARÁ)

-          ¿Qué se entiende por escucha?

-          Confundimos el escuchar con el oír.

-          Todos hemos tenido la experiencia de sentirnos escuchados. Quien escucha no es raro. La mayoría de las habilidades se aprenden, a veces viene de la cuna.

-          Hoy en día, en el mundo en el que vivimos, con las prisas no se puede escuchar.
 
-          Francesc Torralba (Doctor en Filosofía y en Teología), es el autor de la publicación EL ARTE DE SABER ESCUCHAR, un libro que ayuda a reflexionar sobre este arte.

-          Los discípulos de Emaús. Jesús camina al lado de los discípulos, y mientras camina les pregunta, ¿por qué les preguntó?

-          Lo importante no son los hechos que se viven, sino cómo se viven esos hechos. Cada uno lo vive de una forma diferente. El respeto máximo, es respetar a la otra persona como vive, siente, etc.

-          El que escucha, sólo escucha, y nada más. Es ayudar a otro… es respetar.

-          Lo primero es el silencio y tener tiempo. No nos sintamos responsables si no tenemos tiempo para escuchar. Si escuchamos debemos tener claro que habrá que hacerlo de forma correcta.

 
-          Una persona de las asistentes intervino y manifestó: No se debe tener prejuicios para escuchar.
 

-          El lenguaje corporal habla al otro si lo estamos escuchando o no.

-          Todos somos hijos de Dios, hermanos.

-          Toda persona es lo suficiente madura y creativa para crecer como persona (Carl Rogers). Yo puedo ayudar, pero la persona debe ser protagonista de su crecimiento personal.

 
-          Una persona de las asistentes intervino y manifestó: Tenemos que tener actitud de saber pararnos, porque en muchas ocasiones desde el individualismo en el que está metida la sociedad en la que vivimos, lo evitamos, y ponemos excusas para no escuchar. En este sentido, tendríamos que cuestionarnos, ¿qué tipo de persona y cristiano queremos ser?
 

-          El saber escuchar requiere tiempo. 

-          Tener en cuenta los temas y las necesidades que van surgiendo, para proponerlo a final del curso.

  
 


CUESTIONES FINALES:


-          Valoración personal de lo recibido.

-          ¿Cómo escucho?

-          Hacer una síntesis de lo que me ha aportado, y me ha ayudado, al comienzo de la próxima sesión.

 
LA AUTOESTIMA

Se presentó de forma muy breve, y se comentó que se va a pasar por c-electrónico un material sobre este tema.




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