lunes, 6 de octubre de 2014

ASAMBLEA DIOCESANA A.C.G.2013


ASAMBLEA DIOCESANA A.C.G.

Seminario Tafira, Sábado, 28 de septiembre de 2013.

PROGRAMA:

9:45 h. Llegada.

10:00 h. Oración.

10:30 h. Bienvenida e introducción de la Asamblea Diocesana.

Pregunta: ¿Qué supone, en este nuevo momento, para mí ser miembro de la A.C.G.?

a)      Evaluación Programación 2012-13, (grado de consecución de objetivos y acciones, y el por qué).

b)      Objetivos Prioritarios de la II Asamblea General de A.C.G. Valoración y concretarlos para el curso que se inicia.

12:00 h. Descanso café y pastas. (café: Jinámar; pastas: Tafira).

12:15 h. Dos momentos:

a)      Programación 2013-14. Objetivos y temporalización.

b)      Otros asuntos:

a.      Estado de cuentas. Concretar la gestión económica.

b.      Otros asuntos.

14:00 h. Almuerzo.

15:30 h. Preparación de la Eucaristía.

16:00 h. Eucaristía.

17:00 h. Despedida.
Debajo los militantes de A.C.G. de la Diócesis de Canarias, con el Consiliario, Roberto Ramírez, y las siguientes tomes, son diferentes momentos de la Asamblea.
 


 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN DEL PRESIDENTE: FERNANDO AFONSO
 
LLAMADOS Y ENVIADOS A EVANGELIZAR
               “… así también los envío yo” (Jn 20, 21)
 
  ¡Hola, Familia!
Bienvenidos a todas y todos los que formamos la Acción Católica General de nuestra Diócesis (A.C.G.), “los nueve y la guitarra”.
Qué ilusión volver a vernos de nuevo. Hace ahora un año que ustedes me dijeron, por consenso, que los representara como presidente de la Acción Católica General (A.C.G.). En aquel momento: por la responsabilidad; porque el anterior presidente, Marco, había dejado el listón bastante alto; y también porque me veo imperfecto, (un cacharro medio oxidado, que un HOJALETERO especial va lijando, a veces con más éxito, a veces con menos), y con mucho por recorrer. Comencé con cierto nerviosismo, pero sí es verdad que desde esos primeros momentos me puse en manos del Padre, y pedí al Espíritu Santo, que me iluminara, que nos iluminara a todos y cada uno de nosotros, y que el camino que yo comenzaba era de un servicio, y que igual que yo le podría haber tocado a otra persona de nuestra asociación.
Este es un proyecto que nos sobrepasa, no es nuestro, ni de la Diócesis, ni de la A.C.G., es de Jesucristo, el CAMINO, la VERDAD, y la VIDA. No puedo dejar de darles las gracias, por la confianza en mi persona. Y con la misma libertad y confianza, y ante el Espíritu de Dios, les comunico que desde este sentimiento, si lo consideran, continuaré. Salvo que piensen lo contrario. Me vivo como hermano de ustedes, y por ello muy cercano.
Vivimos en la Iglesia momentos, a la vez de mucha incertidumbre, y también de grandes retos; de fuerte crisis económica, y de grandes cambios a la hora de vivir y entender los valores humanos, espirituales y cristianos. Estamos en un cambio de época. La forma de entender la vida y a la persona está transformándose a pasos agigantados. Y en este momento, con estas características Él nos LLAMA a cada uno, por nuestro nombre, y nos ENVÍA a EVANGELIZAR. (Jn 20, 21)
En esta época que nos ha tocado vivir, en la pasada Asamblea General de A.C.G., Monseñor Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, se preguntaba: ¿de qué forma se puede proponer el cristianismo en esta sociedad, para que siga manteniendo su novedad y frescura?
En otro momento, Antonio Muñoz Varo,  militante malagueño, y actualmente miembro de la Comisión Permanente, Responsable del Sector de Adultos, planteaba que en esta sociedad Dios está caduco, es anacrónico, y forma parte de lo íntimo de cada uno. Además, reseñó que para fortalecer la fe no hay que darla por supuesta, y preguntarse: ¿por qué creo?, ¿por qué estoy aquí? Y algo fundamental: la FE es un DON, es GRACIA, y es ENCUENTRO.
Y en medio de esa realidad, vivimos en una sociedad que va dejando a muchas personas al borde de camino. Todos conocemos a hermanos que viven, en los márgenes de la misma, (la crisis económica, la salud, las limitaciones personales de discapacidad, salud mental, las adicciones, la edad, etc.), y el Maestro de Nazaret iluminó en Mt 9, 12-13 con estas palabras: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.
Sin duda, todos estos son unos planteamientos muy serios, que nos llevan a la línea de flotación de nuestra FE. Y desde mi punto de vista, una de las claves, (una de tantas), se mencionan en el documento Ser y Misión de la A.C.G., en donde extraído de la Exhortación Apostólica de Pablo VI Evangelii Nuntiandi, nº 41, en donde se manifiesta que  "El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan —decíamos recientemente a un grupo de seglares—, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio".  Estas palabras interpelan.
Por otra parte, en este año que hemos pasado ha habido una serie de  altibajos, con muchos momentos intensos. A saber:
-          Después de diversos encuentros con Monseñor Francisco Cases, la A.C.G. fue ratificada, el 19 de mayo de 2013, día de Pentecostés, con posterior nombramiento de Consiliario en la persona de Roberto Ramírez, y de Presidente en mi persona. Un sincero agradecimiento a José Luis Bolaños, y a Marco Hernández, por su labor en años atrás, así como a muchas otras personas, que en su momento creyeron en este proyecto, luchando por él.
-          En el grupo de Jinámar: Carmina y Amparo, por las dificultades por la reducción del grupo, así como la incorporación de tres personas posteriormente.
-          En el grupo de Tafira-Arucas: todos los miembros con dificultades, a veces serias, y/o muy limitantes de salud personal o de familiares; y en medio de todo ello, el grupo vivió muy de cerca el proceso de despedida de nuestra hermana Paqui, y su marcha a la Casa del Padre.
-          Por otra parte: los grupos de Lomo Blanco y Arucas que están en un proceso de favorecer la marcha como Equipo de Vida Cristiana.
-          Y la participación de un número de militantes de nuestra Diócesis en la II Asamblea General de A.C.G. Un momento ilusionante, y donde se plantearon los Objetivos Prioritarios para los cuatro años venideros.
Ahora nos queda la continuación con esperanza: consolidar la Asociación, y en un segundo momento extendernos, como nos ha ido comentando últimamente, con cariño y respeto Roberto, nuestro consiliario, y al que agradezco estas palabras en donde nos aconsejaba, que todo ello teniendo siempre en cuenta nuestras realidades personales y familiares, porque es muy serio el testimonio que damos a nuestros hijos, familiares, comunidades, y a la sociedad, pero fundamentalmente por nosotros mismos. Pienso que ahí tendremos que ajustar bien nuestros Proyectos Personales de Vida Cristiana. A la vez que considero, muy sinceramente, que debemos cuidar con mimo los espacios de encuentro entre nosotros, y el interés de unos por otros, porque en ello nos va la vida, porque ¿qué modelo de creyente estamos viviendo y/o transmitiendo con nuestras actitudes y acciones? Creo que este es otro de los aspectos delicados a no dejar de lado como favorecedores del Reino.
A todo esto, debemos contar con nuestras realidades parroquiales, este año con o sin cambios, y por las limitaciones que contamos en las mismas comunidades parroquiales, y de nuestros barrios o pueblos.
Finalmente, quiero acabar con unas palabras de ha pronunciado esta semana, que va acabando, el Papa Francisco, en una homilía, y que me ha llamado la atención, porque tiene que ver con aquello de formar el lío en nuestras diócesis, que él dijo a los jóvenes en Río de Janeiro el verano pasado, y que a mi entender no deja indiferente (les paso el artículo completo):
"No se puede conocer a Jesús sin tener problemas […] ¡No se puede conocer a Jesús en primera clase! A Jesús se lo conoce en la cotidianeidad de todos los días […] Sí, se debe conocer a Jesús en el Catecismo. Pero no es suficiente conocerlo con la mente, es un paso. Pero a Jesús hay que conocerlo en el diálogo con Él, hablando con Él, en la oración, […] Si no rezas, si no hablas con Jesús, no lo conoces […] Esto nos ayuda bastante, pero no es suficiente [...] Hay un tercer camino para conocer a Jesús: es el seguirlo. Ir con Él, caminar con Él". Es necesario "ir por sus caminos, caminando". Es necesario, afirmó, "conocer a Jesús con el lenguaje de la acción" […]
 
 
PROGRAMACIÓN DIOCESANA DE A.C.G. 2013-14
Diócesis de Canarias
 
ESPIRITUALIDAD:
OBJETIVO PRIORITARIO:
Cultivar una espiritualidad apostólica centrada en nuestra raíz: Cristo; favorecer la experiencia de encuentro personal y comunitario con Él: desde la oración, los sacramentos y nuestra presencia viva en medio del mundo, haciendo una opción preferencial por los pobres y los que sufren.
ACCIONES:
1.                  Cuidar y consolidar el Encuentro de Pascua, el 3 de mayo de 2014.
2.                  Participar en los diferentes momentos litúrgicos de la Parroquia, como testimonio en la Comunidad.
3.                  Dar a conocer los diferentes espacios espirituales en los diferentes niveles: diocesano, parroquial, etc.
 
MISIÓN:
OBJETIVO PRIORITARIO:
Impulsar el compromiso evangelizador en el entorno social en el que está inmersa la parroquia, cuidando que los alejados, empobrecidos y los que sufren sean el centro de su actividad pastoral.
ACCIONES:
1.                  Cuidar en los Equipos, que se garantice en el P.P.M. la concreción del objetivo prioritario a nivel personal: con quién, cómo, cuándo, dónde, descubriendo las necesidades que se presenten.
2.                  Garantizar un espacio de reflexión a nivel diocesano, sobre la presencia sociopolítica.
 
FORMACIÓN:
OBJETIVO PRIORITARIO:
Finalizar la elaboración de los itinerarios formativos y el material para acompañantes, ponerlos en marcha y darlos a conocer.
ACCIÓN:
1.                  Trabajar el documento El rostro de Jesús, de forma personal, y puesta en común de las tres primeras secciones, el 21 de febrero de 2014.
 
ORGANIZACIÓN:
OBJETIVO PRIORITARIO:
Impulsar el compromiso corresponsable de sostenimiento de la organización parroquial, diocesana y general mediante la Comunión Cristiana de Bienes y la disponibilidad personal para asumir tareas.
ACCIONES:
1.                  Coordinación de los acompañantes de grupos, en una ocasión durante el curso.
2.                  Garantizar la representación de nuestra Diócesis en los diferentes Encuentros Nacionales de la A.C.G.
3.                  Ir concretando y articulando el tema de la legalización, y de la cuenta corriente de la A.C.G. en nuestra Diócesis.
  
OTROS EVENTOS DE INTERÉS:
1.                  Sábado, 28 de diciembre de 2013: Comida de Navidad en casa de nuestro Consiliario, Roberto, en Las Torres. 
2.                Sábado, 27 de septiembre de 2014: Asamblea Diocesana Ordinaria Anual de A.C.G.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario