7 y 8 de febrero de 2019
Los días 7 y 8 de febrero, visitó la Diócesis de Canarias José Antonio Cano Cano, Consiliario de ACG, por invitación de la Delegación Diocesana del Clero, para las Jornadas de Formación, en Diócesis de Canarias, en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, cada día, respectivamente.
Las fotos superiores en el ISTIC, de Tafira, el 7 de febrero, por la mañana |
Las mañanas de ambos días la formación se dirigió a los sacerdotes de cada isla (en Lanzarote se unieron los presbítero de Fuerteventura). Las tardes fueron dirigida a los laicos de esas islas.
Las cuatro fotos anteriores, en el ISTIC de Tafira, el 7 de febrero por la tarde |
Alguna tarde, se dio un paseo con nuestro Consiliario, por la zona antigua de la capital de Las Palmas, por el barrio de Vegueta, por la Catedral de Santa Ana (en la foto de debajo), pues era la primera vez que visitaba las islas:
El programa de formación a desarrollar fue doble:
- El arte del Acompañamiento. Presentado por José Antonio Cano.
- La Acción Católica General, un proyecto concreto de acompañamiento. Presentado por la Comisión Diocesana de ACG, Marco Hernández (jueves mañana); Elena Rodríguez (jueves tarde); y Fernando Afonso (viernes, en las dos sesiones de Lanzarote).
Momento de ir a montar al avión, de José Antonio Cano y Fernando Afonso, por la mañana,
de Gran Canaria a Lanzarote
|
Las tres fotos superiores, en la reunión de sacerdotes de Fuerteventura y Lanzarote |
Foto de familia del grupo de sacerdotes de Lanzarote y Fuerteventura,
con José Antonio Cano y Fernando Afonso
|
De forma general, en ambas islas, a los diferentes grupos a los que se fue presentando estos temas, se fueron valorando positivamente.
Las seis fotos superiores de la sesión del 8 de febrero a la tarde,
con los laicos de Lanzarote
|
Con mucha alegría, en la isla de Lanzarote se informó que se había creado un grupo de jóvenes, después del Encuentro de Continuidad del 19 de enero pasado, en la Casa de Espiritualidad Nazaret, principalmente, por iniciativa de las propias jóvenes, que estaban muy motivadas.
Las tres fotos superiores, de momentos de la dinámica "Las dificultades del acompañamiento" |
Otros temas que se reflexionaron en la isla de Lanzarote, tanto durante la mañana, como por la tarde, fueron los siguientes:
- ¿Por qué para ser sacerdote se lleva un proceso de formación muy exhaustivo, y para el laicado no, sino que se "les coge al vuelo", y se les pone en tareas de la parroquia "tapando agujeros"? Se debería ser más serio con este tema de la formación del laicado.
- El acompañamiento que se está realizando, además de resultar necesario.
- La importancia y necesidad del discernimiento.
- Como muy necesario la creación de los equipos de vida, como forma de acompañamiento entre los laicos, para descubrir y acompañarse en su vocación.