viernes, 20 de julio de 2018



ENCUENTRO CANARIO DE ACG Y DE LAICOS DE PARROQUIA

Viernes, 20 de julio de 2018 



Esta primera Jornada se vivió con gran intensidad y alegría.

Desde la mañana del viernes, 20 de julio, comenzaron a llegar los participantes del Encuentro canario de Acción Católica General (ACG) y laicos de parroquia. 

En este tiempo previo se fue acabando de preparar y organizar todo lo relativo a los talleres, y también se contó con una reunión organizativa de la Comisión Permanente, con las dos Comisiones Diocesanas del Archipiélago. Fotos de debajo.






Completándose un total de 145 personas de los tres sectores, (Infancia, Jóvenes y Adultos), de las dos diócesis del Archipiélago Canario, a la hora de comer, en donde nos juntamos laicos de las islas de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Fue en el almuerzo en el momento en que daba comienzo el Encuentro. Este evento ha contado con la compañía y organización de los talleres por parte de la Comisión Permanente de ACG, trabajando el tema de la misión, con el esquema del Ver, Juzgar y el Actuar.




También se contó con la presencia, en todo momento de D. Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias, y en diferentes momentos del fin de semana, D. Hipólito Cabrera González, Vicario General de la Diócesis.


Preparando el símbolo del Encuentro (Borja, Luci, Rubén y Marco)



Se comenzó con el almuerzo del día 20 de julio. Ha sido impresionante para un buen grupo de nosotros el ver el comedor del Centro Diocesano de Pastoral (CDP) “lleno hasta la bandera”.




Después, comenzamos las actividades más propias del Encuentro, con el Acto de Apertura, que fue dirigido y dinamizado por Paco Mira, profesor de religión, y presentador de radio en la emisora de radio diocesana Radio Tamaraceite.



La secuencia del acto fue de la siguiente manera:

1.      Bienvenida a todos los presentes, de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, y Gran Canaria; y un grupo de la Península (Málaga, Toledo y Murcia).



2.      Acto de presentación de las Islas, con un objeto que trajeron en procesión diferentes personas de las islas, que los fueron depositando encima de una trapera canaria, que formaba un conjunto estético con tres telas con los colores corporativos de la ACG (verde, de Infancia; rojo, de Jóvenes; y azul, de Adultos). Todo ello presidido por el Cirio Pascual. El significado, es que Jesucristo resucitado se hace presente en las Islas Canarias, a través de la ACG.

















3. Acto de presentación de los presentes:


a.     Obispo de la Diócesis de Canarias, D. Francisco Cases. Dio la bienvenida, y dio ánimos para la realización del Encuentro. 

b.     Vicario-s Generales de la Diócesis de Canarias, D. Hipólito Cabrera González, con unas palabras de bienvenida.

c. Se nombraron el Obispo y el Vicario General de la Diócesis Nivariense, D. Bernardo Hernández, y D. Antonio Pérez, respectivamente, que no pudieron estar presentes.

d.    Se nombró a  Antonio Muñoz Varo (Toño), presidente de la ACG, que no pudo hacerse presente.


f.     Fernando Afonso, presidente de ACG en la Diócesis de Canarias, que también tuvo unas breves palabras de bienvenida.






a.     Comisión Permanente de ACG. Se presentó a los miembros:

                             i.      Manolo Verdú: Consiliario de ACG.


                            ii.      Cheli: Responsable de Adultos de ACG.

                           iii.      Fran: Responsable de Jóvenes de ACG.

                           iv.      Inma: Responsable de Infancia de ACG.

                            v.      Otras personas: Cheíta, y Cecilio.


Fran, Responsable de ACG de Jóvenes, en la Comisión Permanente


b.     Movimientos y Asociaciones presentes: HOAC, JOC, FRATER, MANOS UNIDAS, Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, Secretariado Diocesano de Pastoral de Juventud.





5. Dinámica de Presentación de las localidades del Archipiélago a través de los  participantes al Encuentro, con la Parroquia/municipio de procedencia: cartel-panel de la Islas Canarias y Península, con chinchetas que se fueron uniendo por medio de hilos, y que fue preparado por el grupo de jóvenes de la Diócesis de Canarias. Este momento, apoyó a Paco Mira, Elena Rodríguez, Responsable de Jóvenes de ACG de la Diócesis de Canarias.





6.    Se dio a conocer el Programa del Encuentro, y las Normas de Convivencia para el fin de semana.

Después de la merienda, se comenzó con los talleres por sectores: Infancia en la Sala Benedicto XVI, y los Jóvenes y Adultos en el Aula Magna, y Sala Anexa, (este sería el esquema de trabajo de los talleres, la mayoría del tiempo del fin de semana).

Momentos del VER del Taller de Infancia:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario