lunes, 6 de octubre de 2014

JORNADAS DE FORMACIÓN DE A.C.G., EL 10 Y 11 DE JULIO DE 2014


JORNADAS DE FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES DE A.C.G.

 

1.      FECHA: jueves 10 de julio y viernes, 11 de julio de 2014.

2.      HORA: cada sesión, desde las 19 horas, y hasta las 20:30 horas.
 
3.      LUGAR: Parroquia de la Ascensión del Señor, Las Torres, Las Palmas.
 
4.      OBJETIVOS:

 
a.      Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de formar parte de un Grupo de Vida Cristiano

b.      Conocer y profundizar en el plan de formación del acompañante de grupos de vida cristiano de ACG.

c.       Conocer la ACG como estructura válida para coordinarse con otros grupos de vida cristianos, a nivel diocesano y nacional.

  

5.      DESARROLLO:

JUEVES, 10 DE JULIO DE 2014:

19:00 h. COORDINÓ FERNANDO. Bienvenida, y dinámica de presentación:

·         Se dio la bienvenida y agradecimiento a los asistentes, en nombre de la ACG.
·         Se pasó a una dinámica de presentación de cada uno de los asistentes:
o   Nombre.
o   Parroquia de procedencia.
o   Por qué viene a las Jornadas de Formación, y expectativas de los mismos.

 

19:15 h. COORDINÓ LUCI: Oración:

      - Hch 2, 42-47: Todo lo compartían.

      - Un breve tiempo de silencio para compartir lo que haya resonado en el corazón.
 

19:30 h. COORDINÓ ELENA: Testimonio:

Se inició este momento realizando un sondeo rápido entre los asistentes pidiendo a estos que compartieran las diferentes actividades pastorales, actividades lúdicas parroquiales, y sociales, que realiza cada uno en su parroquia, o su barrio.

De forma general, se valoró hacia dónde está dirigida la formación, hacia las tareas que tienen que dar, que suponen una tarea o trabajo, pero no hacia el enriquecimiento personal.
 

Posteriormente, se presentó a tres personas que traían un testimonio, sobre otro ámbito de enriquecimiento de la persona creyente, el grupo de vida cristiano:

-          Dos personas que están actualmente en un grupo de vida cristiano, aunque no es de ACG, explicando lo que han ganado y les está aportando el grupo. Las personas elegidas fueron Margarita y Tino del grupo que ha acompañado Fernando, en la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas. Las ideas principales que ellos desarrollaron en sus testimonios fueron las siguientes:

·         Testimonio de Tino: fue criado en una familia cristiana. De muy joven formó parte de la Acción Católica en Arucas. En la actualidad es miembro de un grupo que comparte la Palabra y la vida, y a él le ayuda mucho. El grupo le ha reforzado la fe. Destacó algunas de las actividades que realiza el grupo de fe y vida al que pertenece, destacando el Taller de Semana Santa de la Parroquia, (organizado por su grupo), en donde se hace una convocatoria a toda la Parroquia a verse dos horas antes de cada una de las celebraciones del Triduo Pascual, en Semana Santa, se trabaja el tema central de ese día por medio de una dinámica, y luego se asiste a la celebración junto con toda la comunidad parroquial. Este tipo de grupos ayuda a vivir mejor la fe en el día a día. Salen de las reuniones mejor de como entraron.

·         Testimonio de Marga:

Su trayectoria, al igual que la anterior, la de su esposo, Tino, parte de sus padres, que eran profundamente creyentes. Tuvo una vida normal. Estando ya casados hicieron los dos un Cursillo de Cristiandad, y al principio muy alegres, y a querer comerse el mundo,  pero poco a poco fueron cayendo en la monotonía. Ellos se daban cuenta que les faltaba algo. Cuando participaban de la eucaristía, y sabiendo que ésta es lo esencial, se percataban que les faltaba algo más, no les terminaba de llenar. Ella en concreto, se daba cuenta que la Palabra proclamada en la eucaristía no era profundizada de forma personal, ni se daba pie a que les empapara interiormente. No se cuestionaba ¿cómo me siento?, ¿qué me ha dicho la Palabra? Pero además, cayó en la cuenta que esta misma reflexión no se podía expresar a cualquiera, porque no había un buen nivel de confianza ni de confidencialidad. Por ello, sentían una carencia. Esto lo vino a cubrir el grupo, que a ella personalmente, le ha aportado mucho. Pero sobre todo valora el compartir, y llevar la vida juntos todos los miembros del grupo, interactuando unos con otros. Los demás grupos de la parroquia están dando, pero no se recibe. Ella se cuestionaba: ¿cómo profundizar en mi vida de fe? Sin duda, ahora sabe que lo que le faltaba era el grupo de referencia. Al tener el grupo la ha ayudado, con las diferentes herramientas, entre ellos, el Proyecto Personal de Vida Cristiano (PPVC), ayudando a madurar la fe en muchos aspectos de su vida.


 

Posteriormente, se presentó a una persona que está en la actualidad en un grupo de ACG, explicando lo positivo y lo que le aporta de diferente respecto a las personas anteriores. La persona que presentó su testimonio fue Marco. Las ideas principales que él desarrolló en su testimonio fueron las siguientes:

·         Testimonio de Marco:

Comenzó también comentando que su familia de siempre había sido creyente practicante. Desde niño había estado vinculado a la parroquia. Ya de joven se vinculó a la JAC, y su vida dio un vuelco, al descubrir el grupo de vida como muy importante. Desde aquel momento el grupo se ha ido transformando, y han ido pasando diferentes personas, muchas de ellas ya no están, y ahora están algunas personas que no estaban al comienzo. Manifiestó que para él el grupo es muy importante, porque se comparte la vida. Es más, él tiene dos hermanos de sangre de los mismos padres, y seis hermanos de fe, los componentes del grupo de vida. En el grupo se han vivido momentos importantes, felices y tristes. El grupo es algo más que verse las personas, es además, un espacio en donde se comparte la oración, la vida, el trabajo, las dificultades, y todo ello, con las herramientas de la Acción Católica: la Revisión de Vida, el Estudio del Evangelio, ratos de oración y retiro. No puede negar, que ha sido un camino con dificultades, y al compartir  estos temas en el grupo, nos interpela, y ayuda desde la fraternidad de hermanos. En el grupo se trabaja el PPVC. A principio de curso se programa, se plantean los temas de formación. Marco recomienda este tipo de compartir en cristiano, porque es una forma de encontrarse con Jesús. La Parroquia siempre ha sido una referencia, pero su grupo ha sido el lugar más cercano, de refugio, el que conoce sus debilidades y virtudes. El estar en la Asociación ACG, permite encontrarse con otras personas con realidades idénticas, y que ayuda a descubrir cómo vería Jesús. En el grupo se habla, también, de otros temas: Plan Diocesano Pastoral, el tema del trabajo, participan de los cursos de la Diócesis, etc.


 

Después de los tres testimonios, y partiendo de estos, Elena continuó moderando un tiempo de reflexión y debate con todos los asistentes, en donde inicialmente se aportaron dos breves testimonios:

-          Carmen compartió que ya cuenta con grupo de vida, femenino. Sus parejas no están incluidas. Elaboran su proyecto de vida al comienzo del curso. Ellas se ponen un tema por curso. Este curso han sido  las cartas de Pablo. Se reúnen en las casas: tema general, Ver, Juzgar, Actuar, con oración. Es un grupo de referencia, que ayuda a caminar en la fe, donde se puede compartir lo bueno y lo malo. Es la otra familia, en donde comparten todo.

-          Luci comentó que empezó con 8 años, y debe todo su proceso a su catequista, Paqui, (militante de su grupo de vida, fallecida hace un año), que le hizo ver que solos no podemos estar, y que sólo compartiendo se puede crecer. Gracias a Paqui, que fue una de sus catequistas y animadora ha podido crecer en la fe. Los grupos se van haciendo poco a poco, y piensa que la labor de todos es importante. Desde su punto de vista es importante la etapa de la infancia, en la Primera Comunión, por ser una época decisiva para el niño, en el que es bastante maleable.  

Para posteriormente, realizar un debate, en el que se sacaron las siguientes conclusiones:

-          El grupo de vida puede ser de parroquia, pero no necesariamente.

-          Es un grupo de personas cristianas católicas.

-          Es un grupo de referencia, de crecimiento personal, y grupal, y que aporta un impulso a acciones hacia fuera, a vivir en la realidad.

-          El grupo de referencia es donde me nutro.

-          Es un grupo para crecer personalmente. A parte de las actividades pastorales soy creyente. Como persona creyente tengo que partir de mis necesidades. Y es un grupo de vivencias.

-          En los diferentes grupos de trabajo de la parroquia no se puede tratar este tipo de temas.

-          Dentro de la Parroquia ya se comparte espacios de compartir.

-          Un grupo de vida es donde existe intimidad y confidencialidad, para ir compartiendo las vivencias personales, de fe, filtrarlo a través de la Palabra, y volver a la vida. 

-          Como grupo de vida ya hay una metodología, una estructura. Esta estructura no encorseta, sino que facilita: un seguimiento, encuentros, y la coordinación en Parroquia, Diócesis, y España. Se puede compartir en la Parroquia, pero no lo suficiente. Como grupo de vida cada miembro va proyectando y acompañando en la vida a cada uno de los miembros.

-          Todo es para el compromiso personal o grupal.
 

20:15 h. COORDINÓ FERNANDO:

- Finalizando: Muy brevemente, se comentó  la necesidad de la Iglesia y de nosotros de salir hacia afuera, de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, La alegría del evangelio, del Papa Francisco; para posteriormente, visualizar el vídeo de animación “Sé mi luz”.

- Conclusión y valoración. Se cuestionó a los asistentes sobre las tres siguientes preguntas,

* De lo trabajado hoy, ¿qué sacamos en claro?

* ¿Qué valoran de la sesión de hoy?

* ¿Qué mejorarían de lo trabajado?

O también, que dieran valoraciones espontáneas sobre lo que les había parecido este tiempo de hoy:

-          Conoce más gente de la que conocía

-          La exposición de Elena muy amena. Es un tema importante. Una muy buena iniciativa.

-          Todos lo alumbran un poco.

-          El espíritu de acogida.

-          La experiencia de conocer más a fondo un grupo de vida.

-          Siempre aprendiendo…

 
20:30 h. COORDINÓ CARMINA: Oración final: Se invitó a los asistentes a rezar el Padre Nuestro en círculo, y cogidos todos de las manos. Finalmente se les despidió y se les emplazó al día siguiente,   a la misma hora.

Se hizo una “foto de familia”, con los presentes este día, porque había algunas personas que iban a poder estar al día siguiente, y se deseaba tener un recuerdo de los presentes.

  
 
 


VIERNES, 11 DE JULIO DE 2014:

19:00 h. COORDINÓ FERNANDO: Bienvenida, y resumen del día anterior:

Después de dar la bienvenida, y de forma muy breve, tanto para los nuevos, como para los que habíamos estado el día de ayer, Fernando hizo un resumen somero de lo que se había trabajado el día anterior. Además, presentó la tabla en donde se solicitaba los datos personales de los asistentes, para contar con ellos, para cualquier información que se deseara enviar, o cualquier noticia a informar.

 19:10 h. COORDINÓ MARCO: Oración:

- Mateo 5, 14-16: “Ustedes son la luz del mundo”.

- Un breve tiempo de silencio para compartir lo que haya resonado en el corazón.

19:20 h. COORDINÓ LUCI: Presentación del cuadríptico de ACG:


 

-          En un power point elaborado a tal fin, y desde el propio cuadríptico, Luci presentó este documento, en donde se recoge lo fundamental de la ACG. Además, planteó las siguientes reflexiones que se habían previsto en la Comisión de preparación de estas Jornadas:

o   ¿YO cómo estoy evangelizando? Tenemos que descubrir la alegría de ser cristian@. No basta con estar en la parroquia y con asistir a la eucaristía dominical, sino que se necesita un grupo de referencia. Eso es lo que me diferencia, la inquietud de formar parte de un grupo de vida que supone un espacio de crecimiento en la fe.

o   Se ha presentado la importancia de crear grupos de vida cristianos en la parroquia, como medio para crear pequeños núcleos o pequeñas comunidades de hermanos, que forman parte de la gran comunidad que supone la Parroquia, y en la cual nunca se podrá contar con los espacios de fraternidad de intimidad, de confidencialidad y de respeto, como para compartir la fe y la vida con serenidad como es formando parte de un grupo de vida, por lo reducido del número de sus miembros.



o   Con lo expuesto en el punto anterior no basta, sino que hay que dar un paso más, el de la coordinación y una estructura que apoye y sostenga este engranaje, y es ahí donde la ACG aporta una solución importante. La ACG facilita y garantiza:

§  La coordinación entre grupos de vida cristianos, tanto de la misma parroquia, como de diferentes lugares de la Diócesis, y del resto de España. Favoreciendo el que nos sintamos parte de la Iglesia de forma amplia y no reduccionista ni “ombliguista”, haciendo tomar conciencia de pertenecer a una estructura grande.

§  Una estructura que facilita la mejor coordinación.

§  Unos temas de formación ya elaborados, que nos facilitan el profundizar y analizar nuestro entorno y la realidad que nos rodea.

§  Unos espacios de espiritualidad propios
 

 19:45 h. COORDINÓ MARCO: Presentación del Plan de Formación del curso:

Comenzó Marco, partiendo de un power point y de la entrega de unas fotocopias con los temas de formación propuestos, y en donde comentó los siguientes apartados:

-          La diferencia entre ANIMADOR y ACOMPAÑANTE. Destacando que en la ACG lo que proponemos es el acompañante. A raíz de esta introducción sobre el ser del acompañante se generó un pequeño debate, en donde se recogieron las siguientes ideas:

·         Ofrecimiento de crear grupos de vida en las parroquias. Esto puede dar respuesta a las necesidades de las personas que están en las parroquias.

·         Es una estructura que ya está formada, y facilita la coordinación entre grupos de vida cristiana de las diferentes parroquias. No encorseta, ni limita, sino que facilita el encuentro y el conocimiento de otras realidades similares.

·         En la parroquia de Santa Isabel de Hungría fue un grupo de mujeres que decidieron continuar después del proceso de sus hijos, y que les daba reparo formar parte de una estructura. Les daba la sensación de quedar aprisionadas, sin responder a sus necesidades.

·           Se informó cómo había sido la trayectoria del grupo de vida de Arucas.


·         El Consiliario de ACG, Roberto Ramírez, informó de los tres momentos claros del proceso que estamos desarrollando:

o     paso: Invitación a crear grupos.

o   2º paso: Un Plan de Formación de acompañamiento, que ayude a acompañar a otra gente, y a ellos mismos.

o   3º paso: Estrujar y profundizar en el cuadríptico que se entregó de Acción Católica General (ACG).



-          Lo que vamos a realizar durante el próximo curso 2014-2015 será un proceso de acompañamiento consistente en un TALLER DE GRUPO DE VIDA CRISTIANO, pues no se puede acompañar a otros en un ámbito que no se conozca bien desde la experiencia personal. Es decir, los temas se entregarán al finalizar la sesión anterior, para que lo vayan trabajando en casa, y cada uno de los días del acompañamiento se pondrá en práctica como si se trabajara ese tema en un grupo de vida cristiano, experimentándolo de forma personal, en un grupo. Según el número de asistentes se valorará si formar uno, dos o tres grupos para realizar la experiencia de puesta en común como grupo de vida. Al final de cada sesión se evaluará la experiencia, compartiendo aspectos a tener en cuenta, aspectos a mejorar, las dificultades que se han presentado, etc.

-          En este apartado anterior, es importante tomar conciencia, (y como propuesta importante), que los participantes también deben contar con su propio grupo de vida cristiano. En este sentido debemos ser coherentes. Al comienzo o al final de este proceso que comenzará el curso próximo 2014-2015, deben formar su propio grupo de vida, (si ya no lo tienen), ya sea por parroquias, o si no hay un número suficiente, uniéndose unos con otros.

-          Los días (las fechas, los horarios, y el tiempo de cada sesión) se concretarán con los participantes a este proceso formativo en el siguiente momento, con la coordinación de Elena.

-          Propuesta  de ACG: Plan de Formación de 8 temas a ser trabajados de forma mensual.

-          Objetivos:

·         Crear grupo de vida.

·         Discernir si dar el paso a grupo de ACG.

-          ¿A quiénes se le pueden hacer convocatoria para grupos de vida cristianos?

·         A personas que pasan por la parroquia con hijos.

·         A personas que han formado un catecumenado, y que desean continuar.

·         A Personas que han descubierto a Jesús de Nazaret, y desean profundizar.
 
-          El Plan de Formación propuesto, y en sesiones mensuales, es el siguiente (se enumeró los diferentes temas, con una breve explicación muy clara y concreta de cada uno):

0.      Acompañamiento, la escucha, actitudes humanas, y perfil del acompañante.

1.      Análisis de la Realidad.

2.      Estudio del Evangelio.

3.      Revisión de Vida.

4.      Proyecto Personal de Vida Cristiana.

5.      ¿Cómo convocar a grupos de vida cristiano?

6.      Acompañamiento desde la ACG. Una vez todo esto conocido, ¿se está dispuesto a la estructura de la ACG?

7.      Definir cuándo dar el paso a la militancia, qué supone a nivel personal.

8.      Estructura de la ACG en Diócesis de Canarias. Valorar las reuniones de los diferentes niveles.

 

20:10 h. COORDINÓ ELENA. Concretando el Proceso de Formación del próximo curso 2014-2015:

            Comenzó Elena partiendo de la siguiente pregunta: ¿Veo la necesidad de estar acompañad@ por otros hermanos a vivir la fe, desde la vida?

Se estuvo reflexionando brevemente sobre esta cuestión, y entre otros aspectos se comentó lo siguiente entre los participantes, a la hora de discernir sobre la necesidad del grupo de vida, y sobre el perfil del creyente que puede sentir esta necesidad:

 
-          Esto puede ser la respuesta a padres que se forman en el proceso de formación de padres para la catequesis de infancia, y que han descubierto algo especial, y desean continuar.
 

-          Después de la Comunión, también en el  período de síntesis, se despierta la necesidad.

-          Facilitar los datos personales: Se volvió a invitar a cumplimentar la hojilla en donde se piden los datos personales, por si faltaba alguien, (nombre completo, c-electrónico, dirección, tlfs. móvil y fijo).

-          Concretar el Calendario de fechas de reunión del acompañamiento del próximo curso 2014-2015, según las posibilidades de todos. Se propuso comenzar desde el mes de septiembre de 2014. Después de un pequeño debate entre los asistentes, aportando diferentes ideas sobre el funcionamiento y estructura de este proceso de formación, se propuso, por parte del párroco de Santa Isabel de Hungría, Antonio Viera, y se aprobó por parte de toda la asamblea comenzar en el mes de octubre de 2014, para facilitar contactar con personas de la parroquia que pueda resultarles de interés este proceso de formación, y puedan asistir a las diferentes sesiones, desde la primera.

-          Se aprobó que las sesiones se celebrarán en sábado a la mañana, y con una duración de dos horas. Acordándose que la primera sesión se realizará el sábado 18 de octubre, en horario de 10 horas a 12 horas. En ese momento, con los asistentes, se acordará el calendario de fechas del resto del curso.
 

20:25 h. COORDINÓ FERNANDO. Visualización del vídeo de animación “Sé mi luz” y Evaluación del día, y de las Jornadas en general. Y despedida.

Se comenzó visualizando, de nuevo el vídeo de animación “Sé mi luz”, para los que no habían estado el día anterior, y para el resto, para profundizar más en el texto de la oración del comienzo de esta sesión.

A continuación, se solicitó la valoración de estas jornadas a los asistentes, partiendo de las siguientes preguntas:

* De lo trabajado hoy, ¿qué sacamos en claro?

* ¿Qué valoran de la sesión de hoy?

* ¿Qué mejorarían de lo trabajado?

Las diferentes aportaciones fueron las siguientes:

-          Como alternativa a continuar muy interesante.

-          Felicidades, por la iniciativa. Ya era hora, puede ser una buena iniciativa.

-          El grupo es necesario para ser cristiano, simplemente. Se sabe que cuesta, y se valora el acompañamiento de la persona que lo hizo. Han sido cinco años los que han caminado juntos.

-          Felicidades, las casualidades no existen, por las participaciones de los asistentes. Gracias.

-          Felicidades. Hoy mejor situada, y ha servido mucho la exposición. Sale muy animada.

-          Los cristianos tenemos el mejor mensaje: que Dios nos quiere como somos, y que estamos abocados a estar en grupo. Felicidades por tender la mano.

-          Felicidades por el encuentro, y felicitarnos mutuamente por estar aquí en pleno mes de julio.

-          Gratamente sorprendido por este grupo de vida, que nos apoyaremos entre todos. Porque se ha sentido solo. Al hablar con las personas de la fe en Jesús sentía temor. Temía si lo entenderían o no, y a los que estaban a su alrededor les surgía el interrogante de por qué ser cristianos. Espera que Dios dé la fuerza suficiente para seguir.

-          No estamos solos, hay gente que camina, que está en la búsqueda junto a nosotros.

-          Esta es una de las necesidades de la experiencia comunitaria y de grupo en la Diócesis, y de la formación de grupos de vida cristianos. Es muy necesario. En esta sociedad en donde cada vez se tiende más al individualismo, se está faltos de compartir. Se valora mucho este encuentro.

-          Valora el encuentro, y lo que se tiene programado en formación, puede ser muy valioso, y para los que ya están en los grupos.

-          Felicita por los grupos de acompañamiento en la fe. En Cardones un grupo muy compacto. Personalmente echa de menos más experiencia viva de Jesús, y en la medida que se tenga se transmitirá mejor. La formación sólo no basta. La experiencia es muy necesaria. Estoy sediento de Ti.

-          La oración contemplativa es muy importante para el grupo. Ha practicado este tipo de oración, y al ver a las persona ve a Dios. Rezar por todos para que podamos ser la luz para todos.

-          Se lleva una grata sorpresa por la cantidad  de personas. Agradecer el esfuerzo por venir en esta fecha. Exprímannos.

-          Agradecer esta invitación, que se conoció en la reunión del Consejo Arciprestal de su zona.

Se terminó agradeciendo la participación a los asistentes, emplazándolos al mes de octubre próximo. Y finalmente, se hizo otra “foto de familia” con los participantes a esta sesión, porque hubo una ligera variación de asistentes.
 
 




 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario